lunes, 5 de octubre de 2009

Estrategias

La importancia del uso de las estrategias.

Las estrategias son herramientas que utiliza el docente para apoyar a sus alumnos en su proceso de formación. el objetivo central es volverlos autónomos en la adqusición de sus conocimiento curriculares.

Las estrategias tiene un origen militar, su objetivo era conseguir la victoria. Al igual que el militar el docente tiene enemigos a vencer (la ignorancia, la resisitencia a aprender, etc.)

Las estrategias tambien son procedimientos que se utilizan para el desarrollo de alguna tarea o actividad, estos procedimentos pueden tener técnicas para realizar dichas tareas.

Las estrategias de enseñanza se aplican antes del proceso de enseñanza, para hacer el reconocimiento de la ideas previas de los estudiantes y poder determinar un punto de partida en el proceso de ensañanza. Se aplican durante el proceso de enseñanza para proporcionar nuevos conocimientos a sus aprendices. Al final de proceso de enseñanza pra reafirmar lo aprendido.

Las estrategias de enseñanza, como se indico en el parrafo anterior se dan en tres tiempos:

Primer momento: antes del proceso de enseñanza, se pueden usa objetivos con los que se de a conocer cual es la finalidad de la actividad a realizar; actvidaes para reactivar los conocimientos previos.

Segundo momento: durante el proceso de enseñanza, las señalizaciones son estrategias para remarcar contenidos de imprtancia; analogias se buscan procesos, conceptos u objetos que sean parecidos a lo que se pretende explicar, mostrar o enseñar.

Tercer momento: la utilización de resumenes para enumerar, recapitular o recordar lo aprendido; los mapas conceptuales serán para realizar una codificación visual de los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

Fuentes:

1) Las estrategias de aprendizaje: ¿qué son? ¿cómo se enmarcan en el currículum? Carles Monereo. Curso Nacional de Actualización "Adolescentes y aprendizaje escolar" 2007-2008.

2) Modernas estrategias para la enseñanza, ediciones Euro México, 2006 Tomo 2.

3) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista, 2a edición, Frida Díaz-Barriga y Gerardo Hernández Rojas, editorial Mc Graw Hill. 2003

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