viernes, 9 de octubre de 2009

Estrategia de Matemáticas

Justificación:
Esta estrategia esta diseñada para que los alumnos aplique sus conocimientos sobre diversos tipos de rectas que se utilizan en los trazos geométricos (para dibujar polígonos), comenten cuales son las características comunes en los cuadriláteros y traten de darles alguna clasificación.

Grado:
Segundo.

Asignatura:
Matemáticas.

Tema a desarrollar:
Formas geométricas.

Ejes de desarrollo:
Aprender a conocer. Aprender a aprender: aprender: ejercitar la atención en lo que se aprende en la escuela, ejercitar la memoria al almacenar dator relevantes y ejercitar el pensamiento para distinguir loabstracto y lo concreto.
Aprender a hacer. Poner en práctica los conocimientos.
Aprender a vivir juntos. Respetar las ideas de los otros y expresar las propias ideas.
Aprender a ser. Hacerse responsable de lo que se dice y se hace.

Objetivo:
Se presentará una imagen que contiene una serie de formas geométricas (cuadriláteros) trazados con diferentes tipos de líneas, para que los alumnos inicien la identificación de los elementos de las formas geométricas, comenten cuáles son los elementos comunes entre unos y otros trazos y finalmente concluya asignandoles una clasificación o un nombre a cada uno de los cuadriláteros.

Competencias:
Competencia ligüistica: Utiliza el lenguaje para expresarse en forma oral y escrita.
Competencia matemática: Utiliza el razonamiento matemático.
Competencia para aprender a aprender: Busca respuestas a las preguntas planteadas.
Competencia de autonomía e iniciativa personal: Expresa sus opiniones.

Conocimientos previos:
Conocer los diferentes tipos de lineas que se utilizan para realizar trazos geometricos que definan formas (geométricas, polígos específicamente).

Tiempo:
1 sesión.

Actividades:
1.-) Se les cuestionará en referencia a los diferentes tipos de líneas.

2.-) Se les mostrará una imagen que contiene diferentes triángulos para que recuerde su clasificación.


3.-) Se les mostrará una imagen que contiene diferentes cuadriláteros para que nombren los elementos que tiene cada uno.

4.-) Se les cuestionará para que indiquen cuales son los elementos que tienen en común todos o algunos de los cuadriláteros.
5.-) Finalmente se les pedirá una conclusión (oral y escrita) en la que asignen alguna clasificación a los cuadriláteros.

Evaluación:
1.-) Participación.
2.-) Conclusión escrita.

Recursos:
1.-) Cañon.
2.-) Computadora.
3.-) Pantalla.
4.-) Paint.
5.-) Hojas.

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