martes, 29 de septiembre de 2009

cuatro pilares


Los cinco pilares de la educación TAE

El TAE basa su filosofía educativa en los Cuatro Pilares de la UNESCO, y añade uno, que es representativo del hombre detrás del nombre de esta institución.
Aprender a Comprender
Combinando una cultura general lo suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en ciertas materias, para dominar las herramientas del conocimiento que permitan vivir dignamente y lograr un aporte propio a la sociedad; lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Este pilar hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer y asegura que todas las personas deben disfrutar el conocer, el comprender y el descubrir.
Aprender a Hacer
A fin de adquirir no sólo una cualificación personal (en el sentido de habilidades) sino competencias que, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo, capaciten a la persona para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, tomar decisiones y crear sinergias, donde lo importante es el grado de creatividad que cada uno es capaz de aportar.
Aprender a Ser
Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Para ello no se debe menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar, etc.
Aprender a Convivir
Con el medio ambiente y con los demás integrantes de nuestra sociedad, trabajando en proyectos comunes y desarrollando el auto-conocimiento que sirva de origen para el descubrimiento y la comprensión del otro y para la percepción de las formas de interdependencia -realizando proyectos comunes y preparándose para tratar los conflictos- que devienen en la empatía, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a Trascender
Proponiendo las condiciones que permitan proyectar el devenir de los integrantes de la Escuela Tomás Alva Edison más allá de las fronteras físicas o temporales; mediante la adquisición, desarrollo y fomento de hábitos que procuren el bien común en un marco ético de equidad y justicia.
Fuentes:

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