martes, 22 de septiembre de 2009

COMPETENCIAS

La información de esta página del Tecnológico de Monterrey me parecio interesante para compartirla.




Competencias
June 9th, 2009


¿Qué es el PDHD versión 2007?
El Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes en su versión 2007, parte de un enfoque por competencias, el cual busca certificar que los docentes poseen las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desempeñar la actividad docente en total correspondencia con el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.
¿Qué caracteriza al PDHD versión 2007 en comparación con el PDHD anterior?
Este programa tiene dos características fundamentales:1. Tiene como base el enfoque por competencias2. Es autogestionado por el profesor
¿Qué debo hacer para acreditar mis competencias docentes?
De inicio es importante realizar un autodiagnóstico y establecer un plan de mejora.Así mismo es necesario identificar lo que se requiere para presentar las evidencias necesarias con el fin de acreditar una a una las competencias docentes, a partir de someter a evaluación mi portafolio docente.
¿Qué es el portafolio docente?
El portafolio docente es el medio en el que se integran las evidencias que sustentan todo aquello que el docente sabe, sabe hacer y sabe ser.
¿En qué consiste el proceso de acreditación de competencias docentes?
En general este proceso consiste en que el profesor va archivando en su portafolio las evidencias de su desempeño docente y seleccionando aquellas que cumplan con los criterios establecidos, para ser aprobadas por un evaluador certificado, quien determinará si dichas evidencias avalan la competencia correspondiente y por lo tanto ésta puede ser acreditada.
¿En qué consiste el proceso de formación docente?
En general este proceso consiste en que el profesor identifica diversos recursos de apoyo para el desarrollo de sus competencias docentes. Por ser un programa autogestivo, se espera que el profesor se haga cargo de su proceso formativo a través del acceso a los recursos de consulta disponibles o mediante capacitación para desarrollar las acciones que respondan idealmente a su plan de formación.
¿Cuál es el mecanismo para evaluar mis competencias docentes?
El esquema actual del PDHD en su versión 2007, tiene dos elementos clave que son: se basa en un enfoque por competencias y promueve la autogestión del proceso formativo, lo cual permite al profesor realizar la integración de un portafolio de evidencias docentes, que podrá someter a evaluación para obtener la acreditación de las siete competencias docentes que abarca el programa.
¿Con qué criterios es válido decidir mi plan de capacitación?
En el enfoque de competencias es pertinente considerar en primer término las necesidades reales y específicas del profesor para mejorar su práctica docente.
¿Qué recursos me ofrece el Tecnológico de Monterrey para apoyar el desarrollo de mis competencias docentes?
Además de los cursos y talleres que se ofrecen periódicamente en el campus,el Departamento de Innovación Educativa pone a disposición de todos los profesores una serie amplia de productos y recursos educativos de autoacceso, con el fin de apoyar el desarrollo de las competencias docentes en un esquema autogestionado.
¿Cómo determino en qué aspectos invertir esfuerzos para mejorar mi desempeño en el aula?
Un recurso útil para este fin es el Autodiagnóstico, que ofrece un panorama completo del dominio de los criterios y elementos de cada una de las siete competencias docentes del perfil del profesor del Tecnológico de Monterrey.

Fuente: http://dte.ccm.itesm.mx/blog/faq/competencias/

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